salsa de tomate |
tagliatelle con salsa romana |
tagliatelle al salmon ahumado |
La pasta en todas sus formas está buena, muy buena, es más, buenisima.
Claro, soy italiano y hago pasta: quizá más que uno de mis cuatro amables lectores podría pensar, con razón, que es un juicio de mi parte y que estoy interesado.
Pero, a pesar de todo, no debemos olvidar las cualidades objetivas de este sencillo pero delicioso alimento de invención china, que fue llevado a Italia por Marco Polo y que se convirtió en uno de los platillos más populares del mundo ( yo espero también de Mexico).
Miren, saltapicando (¿?)aquí y allá en la red, lo que encontré sobre la pasta:
Muy saludable
Por ser un alimento elaborado con trigo, la pasta posee muchas cualidades nutritivas, pues contiene:
Carbohidratos. Las dietas con un 55% de carbohidratos o más, reducen la acumulación de grasa en el organismo, a diferencia de las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos.
Fibra. Su fibra, sobre todo en las pastas integrales, favorece el funcionamiento gastrointestinal, ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos, y previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon.
Vitaminas. Además de proteínas y minerales, la pasta contiene vitaminas E y B, que son antioxidantes celulares que mantienen joven al corazón, venas y arterias, y ayudan a metabolizar los carbohidratos y las grasas.
Es baja en grasas. No contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas: 100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa.
Proporciona energía. Es de digestión fácil y lenta, aportándote energía en actividades de esfuerzo físico o mental, y sin producir un aumento importante de azúcar en la sangre.
¿Hace engordar?
Por miedo a engordar consumimos menos pasta de la recomendada por los nutriólogos. Sin embargo estamos en un error, pues la pasta no hace engordar por lo siguiente:
* “Por sí sola no hace engordar, lo que causa obesidad son las grasas que generalmente la acompañan”, nos explican los especialistas en endocrinología y nutrición. Generalmente la acompañamos con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, crema, quesos, mantequilla en exceso o aceite de semillas.
* 100 gramos de pasta cocida tienen 340 calorías, que es poco más que una ración igual de leguminosas o de carne de res.
* Podemos mantener la pasta como un platillo bajo en calorías, combinándola con alimentos como pescado, tomates (salsa de tomate), carnes magras (ragú a la boloñés), aceite de oliva y especias (salsa romana), pescado aumentando sus propiedades saludables y mejorando su sabor.
* La pasta tiene un gran poder de saciedad porque al cocerla aumenta su volumen, y por ser de lenta asimilación en el organismo retrasa el hambre.
Bueno, si todo esto fuera yo a decirlo..., pero no...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario