domingo, 9 de enero de 2011

La cocina mediterranea



Esta es el área, de la cual Italia es el corazon, donde nace la denominada cocina mediterranea.
Allí estan paises muy diferentes el uno del otro pero todos tienen un conjunto de costumbres alimenticios comunes que vienen exaltados en la cocina italiana: el aceite de oliva, el tomate y la pasta.

El aceite de oliva, sobretodo el extravirgen Denominación de Origen (D.O.) que se obtiene directamente de aceitunas en buen estado, procedentes de una determinada área geográfica  donde se la elabora y embotella, únicamente por procedimientos mecánicos.
Es una rica fuente de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo y por lo tanto protegen contra las enfermedades cardio-vasculares.
Contiene vitamina E natural que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Contiene también polifenoles (nutrientes de elevada bio-disponibilidad) que son substancias antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas.
Pero lo más importante es que el aceite de oliva tiene el mejor sabor y perfume sea crudo que cocido en los platos de verdura y ensalada, salsa de tomate, y todos los guisos.

Los tomates son otro ingrediente esencial de la cocina italiana, aunque hay que recordar que es originario de México y de América Central y vino en Italia tras el descubrimiento de América.
Prácticamente lo encontramos crudo o cocido en casi todos los platos a los quales le da su sabor, su color y su perfume.
Los tomates son una fuente muy importante de antioxidantes y sus factores nutritivos reactivan el metabolismo y guardan la elasticidad de los tejidos celulares.
En la salsa de tomate, además de incrementar por la cocción la disponibilidad de licopene el antioxidante más fuerte, es el símbolo de la cocina de Nápoles ( en el sur de Italia) y el condimento principe de todos los platos de pasta.

Y por terminar en la enumeración del los principios básicos de la cocina mediterranea, o mejor italiana, hay que hablar de la pasta.
La pasta es la reina de la mesa y la encontramos, y CASAITALIA la proporciona, en muchos tipos: con o sin huevos, delgada o gruesa, estrecha o ancha, simple o rellena.
En esa manera se mezcla con el aceite de oliva, con las salsas de tomate, con verduras, con quesos, en una palabra con todas las particularides que hacen de la comida mediterranea y italiana la más rica, la más sabrosa, la más saludable de todas las comidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario