lunes, 3 de enero de 2011

Cocer la pasta fresca 1°

tagliatelle al ragú a la boloñés


fettuccine a la Alfredo
pappardelle al ragú a la boloñés










Antes de todo hay que distinguir entre la pasta normal (cintas más o menos delgadas y anchas) y la pasta rellena.
La pasta normal (fettuccine, tagliatelle y pappardelle) se coce en una olla con agua hirviendo. La cantidad de agua es de un litro y medio cada dos porciónes (150 – 160 gramos), tres litros para cuatros y adelante.
Hay que tener cuenta que en una olla normal no es oportuno cocer más de ocho porciónes para evitar que la pasta se pegue.
Hay que poner bastante sal: el agua debe estar saladita por darle el gusto a la pasta pero no tanto de dar asco a la prueba.
El tiempo, dependiendo del grosor (las fettuccine son mas delgadas de las pappardelle) puede variar de seis a diez minutos a partir del momento que el agua con la pasta vuelva a hervir. Lo mejor es hacer pruebas comiendo un trozito de pasta: esta debe ser “al dente” y “tener nerbo”.
Nuestras pastas (también las rellenas) son hechas con semola de trigo durum cristalino propio por darle esta fuerza cuando se ponen bajo los dientes.

Otro punto importante es lo de escurrirla bien una vez cocida al punto justo. Porque pasta y salsa o ragú se mezclen bien es mejor ponerla escurrida en un sarten donde ya espera caliente la dicha salsa. Dejarla en el fuego salteandola por un minuto y rapido pasarla en plato con una rociada de parmesano arriba.
Es muy importante, por todos estos tipos de platos, que sean calientes y que se comen calientes.
Por decir, en Italia en la temporada fria se ponian los cubiertos a tibiarse en el horno ante de ponerle la comida.

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario