domingo, 21 de octubre de 2012

Tiramisù, el postre más famoso del mundo






Voy a ponerles la verdadera receta del “tiramisù”. Tengo que destacarlo pues en la web se encuentran de todos tipos, hay también una de Ramsey, el chef inglés, que cierto será buena pero es una elaboración personal de la receta italiana.

Por empezar: el nombre. El original, en dialecto véneto de Treviso pues fue allá que lo hicieron por la primera vez, sería tiramesù, es decir levantame el animo, o el cuerpo o a lo mejor otra cosa.
El tiramesù es nada menos que el sbatudìn de la tradición, es decir la yema del huevo batida con azucar que en el Véneto se le daba a los niños, pero no sólo, también a los ancianos, a los enfermos como postre energético fácil de digerir.

Luego el chef de un renombrado restaurante de la ciudad de Treviso, por una afortunada creación, un día le juntó queso mascarpone, savoiardi (galletas de Saboya) con café y polvo de cacao amargo

Para hacerlo aquí el problema puede ser que no es facil encontrar los dos ingredientes más indispensables y tipicos del tiramisù: es decir el queso mascarpone (algo como requesón hecho con nata de leche) y las galletas savoiardi (galleta ligera y espumosa).
mascarpone











savoiardi


Lo importante serían también los huevos de campo frescos, pues se trata de una crema cruda, no cocida; pero esto es un discurso ya hecho: aquí hay sólo los de tipo industrial bastante viejos y con poco sabor.

Entonces la base es una crema que se hace con mascarpone, huevos y azucar. Hay que separar la yema de la clara: la yema batida con azucar, la clara batida a nieve con azucar.
Se empieza mezclando con la batidora el mascarpone hasta cuando esté liso, luego se le junta las yemas batidas poco a poco siempre mezclando a mano (no batidora electrica, pues hay el riesgo que se separe la parte grasa del mascarpone haciendo grumos). Al final las claras batidas con una pizca de sal. Siempre lentamente.

La dosis es de un huevo (de dividir en yema y clara) cada 100 gramos de mascarpone. Cuidado con el azucar (alrededor de 30 gr.). El postre tiene que ser dulce pero no asqueroso: entonces segun el gusto.

Ahora en un molde rectangular se hace un primer piso de savoiardi, rápidamente mojados en el café fuerte sin azucar: si les gusta, y si lo encuentran, mezclado con un poco de Marsala, vino aromático de Sicilia.
Las galletas no deben ser mojada hasta a deshacerse.
Arriba se le pone una capa de la crema antes preparada (espesor igual a lo de las galletas); luego otros savoiardi y arriba otra crema. Asì haciendo unos tres-cuatro capas. La ultima es una capa de crema donde se le pone arriba polvo de cocoa amargo tamizado.
Tener en el refri por tres horas antes de comer.

Esto es todo: suerte y provecho!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario