miércoles, 23 de febrero de 2011

Ludwig von Mises

Ludwig von Mises


fiat-money as pistola humeante




Acaso a ninguno de mis cuatro lectores, los que me siguen en mis elucubraciónes nocturnas, este hombre, austrohúngaro y noble (el von se lee fon), le resultará conocido.
Pero el fue, pues murió en Nueva York en el 1973, uno de los más grandes economistas y filósofos sociales
(para mí el más grande) de la Escuela Austríaca de Economía.

Hablaré otra vez de la importancia de esta Escuela que renovó el pensamiento económico, aniquilando en manera definitiva y total la teoria marxista del “valor-trabajo” y el concepto de la plusvalía que estan a la base de la doctrina marxista-comunista.
Y fue el propio Mises en su obra El Socialismo (escrita en el 1927!) afirmando la imposibilidad del sistema comunista y su inevitable caída, por la imposibilidad del calculo economico y de la definición de los precios, cuando todos los bienes de produccion pertenecen al Estado y por lo tanto no hay competencia.

Pero ahora, pues encontré unos pasajes muy interesantes de una conferencia que tuvo en Buenos Aires en el 1959, -actuales y siempre desconocidos por los economistas y por los politicos no solo de Mexico, sino de todo el mundo-, me puse a traducirlo por dejarle a los lectores de arriba la posibilidad de reflexionar sobre este asunto.
...
Si la provisión de caviar fuera tan abundante como la provisión de papas, el precio del caviar – esto es el tipo de intercambio entre el caviar y el dinero o entre el caviar y otros productos – cambiaría considerablemente. En este caso se podría obtener caviar a un sacrificio menor que el que se requiere actualmente. De la misma manera, si se incrementa la cantidad de dinero, el poder de compra de la unidad monetaria se reduce, y la cantidad de bienes que puede obtenerse por una unidad de esa moneda también se reduce.
Cuando, en el Siglo XVI, los depósitos de oro y plata en América fueron descubiertos y explotados, enormes cantidades de los metales preciosos fueron transportadas a Europa.
El resultado de este incremento en la cantidad de dinero fue una tendencia general a un movimiento hacia arriba de los precios en Europa. De la misma manera, en la actualidad, cuando un gobierno incrementa la cantidad de papel moneda, el resultado es que el poder de compra de la unidad de moneda comienza a caer, y los precios a subir.
Esto es denominado inflación.
Desgraciadamente, en los EEUU, como así también en otros países, la gente prefiere atribuir la causa de la inflación no al incremento de la cantidad de moneda sino, más bien, al incremento de los precios.
...

Esto es confundir la causa con el efecto; el incremento de los precios es el efecto, la consecuencia inevitable del incremento de la cantidad de dinero que es la causa.

Entonces cuando se escucha, se lee que unos se preguntan porque sube el precio de la tortilla (como de muchas otras cosas) y invocan un precio fijado por el gobierno (que es lo que ha aumentado la cantidad de fiat-money, dinero-papel, dinero sin valor creado de la nada), bueno, a estos le falta  el abc de la economia y no saben de lo que hablan.

Padre, perdónalos...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario