sábado, 12 de febrero de 2011

Egipto está cercano

Egipto está lejano de México, muy lejano; sin embargo nos parece cercano en las imagenes que estamos viendo: plaza Tahir, la muchedumbre gritando, los letreros de Mubarak rasgado: un pueblo rebelandose que quiere libertad.
Como dijo Natan Sharansky (soviético refusenik and prisoner, activista de los derechos del hombre): cada hombre agobiado de la miseria y de la prepotencia anhela libertad.

Las imagenes, estas representaciones de la busqueda de la libertad, son muy gratificantes, nos reconfortan, pero no pueden hacernos olvidar la realidad.

Ya en el 1550 en Francia, Étienne de La Boétie, joven jurista del Périgord, escribió su unica obra Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno a los dieciocho años, y dandose cuenta de la misteriosa desproporción existente entre el numero de los que mandan y de los que obedecen,  hizo una analisis racional del poder evidenciando lo que llamó “el misterio de la obediencia”.

En su obra enseñó como el Poder siempre nazca, de una forma u otra, del consenso: por miedo, ignorancia o conveniencia. Y denunció aquella compleja cadena de beneficios, clientelas, privilegios gracias a que la clase politica puede defender su posición y difundir la ilusión – como dirá Frédéric Bastiat tres siglos más tarde – que gracias a ella “todos pueden vivir a las espaldas de todos”.
Y por eso el empuja a sus conciudadanos para que rescaten la dignidad perdida.

Por otro lado, sin duda alguna, muchas cadenas no se rompen sólo por la razón que estamos acostumbrados a considerar justo y perfectamente “natural” lo que, desde entonces, tenemos delantes de los ojos.

Y su proclama resuena todavia hoy: “Dejemos obéir y estaremos libres

Buena suerte Egipto!



2 comentarios:

  1. La libertad es para mi mas que nada una utopia. ¿Como se llega a la libertad absoluta cuando nosotros mismos frenamos nuestro ser interior? Nos olvidamos de los sueños, pasamos por encima de quien sea necesario para obrtener nuestros caprichos... ¿como llegar a a algo que nisiquiera somos capaces de respetar en los demas?
    Es confunso, y creo que se requiere mas que entendimiento del significado de la palabra "libertad" para poder de verdad llegar a formar parte de ella.
    Los sueños guardados, aquellos que creemos imposibles, es para mi lo mas cercano a la libertad que conozco.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta que me haya puesto un comentario, y si me permites intentaré contestarte.

    Antes de todo me das pena cuando dices que para ti la libertad es una utopia, es a decir que tu no crees que se pueda conseguir. La libertad, sobre todo por los jovenes que tienen en sus manos su propio futuro, deberia ser un objetivo, el primero objetivo de propia manera de vivir. La libertad, como la fe, es una busqueda continua, un esfuerzo de cada día para vivir según dignidad y valor.
    Y la libertad, como decía el grande Camus, es un peso muy grave de llevar: vivir libres es vivir solos, rechazar el rebaño, el camino facil, el conformismo de las ideas y de los comportamientos, es tener ideas personales aunque no condivididas.
    Por eso muchos, demasiados, prefieren ponerse en la cola y seguir lo que mandan: es más seguro, más tranquilo, menos comprometedor.
    Pero acuerdate lo que dijo Dante en su insuperable Divina Commedia, por la boca de Ulises, que es el ejemplo del hombre que quiere ver, conocer, en una palabra vivir, vivir la libertad:
    “Considerar cuál es vuestra progenie:
    hechos no estáis a vivir como brutos,
    mas para conseguir virtud y ciencia.»

    Estamos hablando, en ese caso, de la libertad personal, de la libertad de nuestro ser.

    La libertad politica, que está conectada, que debería ser el resultado, el cumplimiento, la realización practica, de las libertades individuales, es otra cosa porque tiene a que ver con el Poder, cualquiera poder. Y de esta lucha, de esta necesidad vital de los hombres he querido hablar en mi entrada, comentando los acontecimientos de estos días en Túnez, en Argelia y ahora en Egipto.
    El argumento de la libertad es el más importante por el hombre, es el campo donde se chocaron pensadores y filósofos desde hace la antigüedad griega, y a pesar de esto la libertad politica, económica, social, vuelvo a decir expresión de la fundamental libertad individual, se queda la más atropellada, la más oprimida de las exigencias y de las aspiraciónes del hombre.

    ResponderBorrar