jueves, 11 de octubre de 2012

El estado patrón de Chavez




















En Venezuela ganó Chavez. ¿Y donde está la noticia?
El nuevo habría sido que ganara el otro, Capriles; y esta más que una novedad habría sido un milagro.

Cuando faltaban tan sólo tres semanas para los comicios una encuesta de alcance nacional daba como ganador a Henrique Capriles con el 52% de las respuestas a su favor, contra un 48% para Hugo Chávez.
Pero en los comicios... . En los comicios todo fue diferente y la fuerza, las intimidaciones, las irregularidades, que sí fueron (pero ¿donde no hay?...), tomaron la delantera. Y Chavez pudo alardear de su “victoria perfecta” y prometer que el camino hacia el socialismo democrático y bolivariano del Siglo XXI era "irreversible"

Más que adulterados pero los resultados fueron “comprados”: a través de la seguridad social y por medio de todas las intervenciones gubernamentales.
Hay alrededor de 8 millónes de venezolanos que dependen por entero de las ayudas del estado y saben que los perderían si no votaran por Chavez.
Como las “misiones” sociales: hasta ahora son 34, incluida la Misión Hábitat, lanzada antes de la campaña, con la que empezó a proporcionar vivienda gratuita a los venezolanos de escasos recursos y que permanecen inscriptos en las bases de datos de su partido político. Programa con el que se garantiza una lealtad a prueba de bomba.
Y luego la casta del gobierno: políticos (el número de Ministerios se ha duplicado) y la burocracia que no se ha parado de crecer desde que Hugo Chávez llegó al poder (los empleados públicos son 2,5 millones más otro millón de contratados o cercanos a la administración).
Los jueces nombrados desde 2008 llegaron a su puesto sin concurso de oposición (pero parece que sea mal común...) y, claro tienen que proteger su cargo.

No hay libertad de expresión: después del cierre o del secuestro de emisoras y de periódicos, Chávez puede contar (además de la cadena nacional) con 300 emisora de radio y casi 50 canales de televisión, teóricamente particulares, pero bajo su control.
Freedom House clasificó Venezuela en los ultimos lugares de la libertad de expresión: 166 en 191 Paises evaluados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) que debería ser arbitro, mientras está controlado por Chávez, había rechazado permitir una auditoría independiente del registro de votantes, y las probabilidades de que la lista estuviera viciada son altas. ¿De qué otra forma se explica que había 11 millones de electores registrados en 1999 y hoy hay casi 19 millones? El sitio web del CNE incluye miles de votantes de entre 111 y 129 años.


Por lo general, sólo en el último año, el gasto publico ha crecido del 30 por ciento: un tercio de más.
El dinero procederá, como hasta ahora, de la petrolera estatal Pdvsa, que es el brazo financiero de la revolución y en la alcancía personal del presidente. También surtirá del Fondo Chino, "que ha resultado un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado". O sea, préstamos millonarios por adelantado a cambio de petróleo.

"Fortaleceremos el control de elementos estratégicos de nuestra economía, como la energía, la alimentación del pueblo y los insumos para la construcción", explicó Chavez y dijo que seguira expropiando  y nacionalizando empresas locales y multinacionales: ya son mas de mil (Cargill, CocaCola, ConocoPhillips, ExxonMobil, Helmerich&Payne Hilton, McDonald’s , PepsiCo e Wendy’s entre las otras).
El índice “Libertad economica en el mundo” redactado por el Cato Institute, que evalua sobre todo la proteccion de los derechos de propriedad califica Venezuela ultimo en el mundo, entre todos los paises.


Por si no fuese suficiente, la inflación se ha disparado, alentada por una política monetaria expansiva e irresponsable; en dos anos ha llegado al 60 por ciento.


Sin embardo es posible que … a los venezolanos les guste así. Un estado socialista, comunista, autoritario, colectivista. Un gobierno fuerte, silenciando la oposición, las voces fuera del coro, nacionalizando todo lo que ve, que hace todos dependiendo del estado.
Puede ser un camino facil, sin responsabilidad, que puede fascinar: haciendonos pero esclavos. Por otro lado, casi siempre los esclavos han tenido comida y un techo.

No tenían libertad, pero ¿que es la libertad?....





No hay comentarios.:

Publicar un comentario