viernes, 12 de octubre de 2012

Los frijoles…del gobierno




De veras no hay limites a la insipiencia de los gobernantes como a la credulidad de los ciudadanos.

Después de haber predicado por meses contra la especulación, contra los acaparadores que hacían subir el precio de los huevos – lo que era totalmente equivocado, como intentamos de explicar hace unos meses aquí- los mismos piden maniobras para que suba el precio de los frijoles.

Me parece increible.
Pero acabo de leer que:
“De manera conjunta, los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, solicitaron al Senado de la República que se suspenda la importación de 138 mil toneladas de frijol este año, con la intención de mejorar los ingresos de productores locales”.

Entonces para los huevos el precio no debía subir -los huevos están en la canasta básica y son alimento principal de los mexicanos- para que los ciudadanos, los mas pobres sobre todo, pudieran seguir con su alimento sin gastar más que antes; para los frijoles  -los frijoles están igual en la canasta básica y son alimento principal de los mexicanos- el precio tiene que subir para que los productores tengan su “correcta”, “justa” ganancia.

Breve paréntesis para apuntar lo que no sabemos y  no se puede conocer: que quiere decir “correcto”, que es “justo”.  ¿Lo que pagabamos el año pasado? ¿El precio fijado por el gobierno? ¿Lo que decide uno de los tantos institutos de burocratas estatales?
O, en cambio, no es, no debería ser, lo que sale de la libre y espontánea negociación en el mercado, entre los que piden y los que ofrecen?


Porqué, los señores de arriba, ¿están pidiendo que se suspenda la importanción del extranjero?
Ah... entonces saben que abriendo las fronteras, es decir aumentar la cantidad de producto, el precio se baja. Pero en el caso de los huevos nunca escuché algo parecido... ¡la culpa era de la especulación y el gobierno debía que proteger a los ciudadanos consumidores! Si se acuerdan las fronteras estaban cerrada para los huevos y solo despué de tres meses, entre tanto los monopolistas de los huevos habían hecho su jugoso negocio, permitieron que se habrieran.)

¿Que pasó? ¿ahora la campana suena diferente?
Para los huevos no se tiene que gastar y ¿para los frijoles sí? La atención de los gobiernos va a corriente alterna: ¿una vez a Fulano, otra vez a Mengano?

Lo que no queremos entender es que cualquier intervención de los gobiernos en la economía y en el comercio es un fraude: el mercado tiene que ser libre, abierto, sin aranceles a la frontera, sin cupo a las importaciones.
Si los frijoles son más baratos en el extranjero, que vengan: ganará el consumidor por el precio más bajo, ganará la economia del país, es decir todos, cuando nos daremos cuenta que los productores  no son a la altura de competir.

Y ¿porqué debería pagar más de lo normal (en este caso: el precio que puedo encontrar en otro mercado) por un producto cualquiera que sea? 
¿Para mantener ineficencia, incapacidad, guardar favores, amiguitos?...



1 comentario:

  1. Leo esta manaña:
    Estando de gira por Europa Peña Nieto twiteó lo siguiente: “En esta 2da. gira internacional, continúa la búsqueda de un mayor intercambio (comercial) de México con el mundo…”

    Eso me parece correcto pero antes que ir por el mundo, el nuevo mandatario tendría que eliminar la barreras, los cupos, los aranceles al intercambio que ya existe...


    ResponderBorrar