jueves, 18 de octubre de 2012

Secesión


Gustav Klimt - El beso








La vida artística de Gustav Klimt coincide casi por entero con la historia de la Secesión vienés. Con el termino Secesión se hace referencia a los movimientos artísticos, surgidos a la fin del siglo XIX entre Alemania y Austria, que intentaban crear un nuevo estilo que se alejara de lo académico.

Igual significado de apartamiento, separación de lo establecido y de lo institucional pero en el sentido político, tiene la Secesión que estamos viendo requerida y buscada por diferentes partes del Viejo Mundo:
el derecho primario del individuo y de las comunidades de separarse de cualquiera sujeto politico mas extenso. Si alguien negara o renunciara a este derecho, en tal caso seria poco mas que un esclavo: y ningun acuerdo para volverse esclavo puede ser considerado jurídica y moralmente vinculante.
secession.net
En otras palabras el derecho primario a la autodeterminación de los pueblos.


El hecho está de actualidad ya que, siguiendo el ejemplo de la Cataluña, del País Vasco, de la Escocia, de la Región Flamenca también en Italia, en el Véneto región los ciudadanos estan pidiendo, en las calles y en congresos con discursos y pacificas manifestaciones, la secesión de Roma (de Italia) a través de un referéndum, cuya aprobación será discutida en el consejo regional véneto, para hacerse Provincia autónoma y independiente.
Quieren votar para su propia libertad: que no se niegue el derecho de costruir su proprio futuro, el derecho de decidir sus propias instituciones politicas.

Hasta la television china habló de esto movimiento para la independencia y la questión ha sido tratada por muchos  medios de comunicación de masa en Inglatera, en Iran, en Espana, en los EEUU, en Rusia, en Eslovenia, en Hungría, en Polonia, en Turquía, en conclusión en todo el mundo. Pero no, o muy poco, en Italia.

Quien sabe porqué, o, mejor lo sabemos.
Es algo que va a sacudir desde los cimientos la estructura pol
ítico-institucional del país que hasta ahora parecía estable y sometido: los “poderes fuertes”, politicos, sindicales, burocráticos, financiero, se encuentran desprevenidos. Y la prensa, los medios de comunicación, que viven a lado del poder, para pereza mental, para obsequio a los que mandan, para miedo al nuevo que se acerca, encuentran más comodo, más seguro, más políticamente correcto, volver la cabeza de otro lado.
Solo en el web, el único lugar de encuentro verdaderamente libre, hablamos de esto.

Dandose al final cuenta que la democracia no es libertad, al contrario es la supresión de la libertad, si consideramos el camino hacia la esclavitud perseguido por los bancos centrales (manejados por los gobiernos y los poderes económicos-financieros que nos dejan en la opresion fiscal); si Europa muere de irresponsabilidad, el Veneto, como las otras regiones que quieren recorrer este camino, piensa en cuidarse con mesura, en “mantener en orden su propio corral”.
En este sentido, puede ser que la crisis imponga elecciones pesadas en el curso de la negociación para la independencia (será que pagar a Roma la parte que nos corresponde de la deuda del estado). Ya sabemos que la libertad tiene un precio y, si en el pasado en las luchas para conseguirla habían matanzas y muertos (decía Thomas Jefferson que el arbol de la libertad tiene que ser regado con la sangre de tiranos y héroes), ahora puede ser que se encuentre más pacíficamente.

En un estado más pequeno, la región veneta como renacimiento de la memorable  Serenísima República de Venecia que cuidó aquellas tierras por más de quinientos años, con un gobierno más cerca de los ciudadanos será posible poner sobre cimientos institucionales del todo nuevos la economía, ahora perjudicada y oprimida por un drenaje fiscal perverso, por un gasto público insensato y inefectivo que enriquece sólo empresarios corruptos y conniventes, politicos sin escrúpulos y “mafias” siempre más fuertes.


de última hora:
Ayer 42 concejales sobre 60 de la Region Véneto suscribieron la petición de un concejo extraordinario para convocar un referéndum sobre la independencia.
Europa está cambiando y el principio del “derecho de voto” empieza a encontrar aplicación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario