martes, 31 de julio de 2012

¿Y los EE.UU?



“Lo que en la familia es sabiduria,
raramente puede ser considerado locura en un reino grande”
(Adam Smith)



Alan Greenspan, economista estadounidense que fue presidente de la Reserva Federal (la FED) de EE.UU. por 18 años hasta el 2006, en el último periodo de su encargo, cuando ya empezaban alarmas sobre la estabilidad financiera del país, tuvo mucha cara de aparecer en television y decir que no había peligro de quiebra por el estado pues este, teniendo soberanía monetaria, habría podido imprimir dolares a lo infinito, o casi. 

Y esto es materialmente cierto, aunque engañador, pues no dijo las consecuencias que esta maniobra habría llevado y sobretodo quienes las habrían soportadas.

(Y este argumento, aunque ya explicado, podría ser tarea de otra entrada. Me doy cuenta que no muchos entienden el peligro subyacente y el coste real por todos nosotros.)

Y aquel señor no podía desconocer lo que después de poco tiempo se dió a conocer en los EE.UU. para derramarse en todo el mundo.
En el 2008: en marzo insolvencia Bear Stearns pero rescatada por Jp Morgan y más por el Estado (30 mil millones de dolares); en el principio de septiembre la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes de los préstamos para viviendas, (200 mil millones de dolares); en el mismo septiembre el crac de Lehman Brothers sin que Fed y Hacienda intervengan.
No es malicioso pensar que hay amigos más amigos...

Y en adelante, la impresora de Ben Bernarke, el que sucedió a Greenspan, no dejó de trabajar: lo llamaron Helicóptero Ben por como empezó a derramar dinero.


Hay quienes están convencidos, mientras la corriente mainstream sigue diciendo que es la crisis de Europa que le va a afectar a EE.UU., que es propio el contrario.

Es la trágica situación estadunidense que va afectando a los europeos y la maniobra es el manejo de los “ratings” (Standard & Poor's, Moody's Investors Service, Fitch Ratings agencias de calificación de riesgo que ahora estan pegando a Europa, son todas estadunidenses y, claro, muy conectadas con el gobierno).

Así que, aunque los “basicos” financieros  de los EE.UU. no sean de los mejores, nunca le van a menoscabar la valoración; solo Standard & Poor's, desatando una andanada de recriminaciones, el ano pasado bajó la máxima calificación de la deuda, AAA, rebajada a AA+. Y ahora, que la situación está peor, solo piensan a Europa.

Con el deficit del presupuesto que se pone por arriba del 10%, con el gasto federal que supera a la recaudación en más de $1 billón de dolares, y con el proyectado de Medicare, Medicaid y el Seguro Social que empujará los déficits a niveles catastróficos, hay quien dice que EE.UU. ya está quebrado.
Además hay que considerar que estos datos se refieren a la deuda y al presupesto federal, sin dar cuenta de la deuda de los estados y de los distritos (como se hace en Europa): sumandolos el resultados sería parecido a los peores de Europa.

Unos gráficos explicaran mejor la situacion

La deuda pública a punto de dispararse
El desbocado gasto en Medicare, Medicaid y el Seguro Social llevará la deuda federal a niveles insostenibles en las próximas décadas. La deuda pública y la deuda intergubernamental constituyen la deuda nacional total. La deuda intergubernamental es la cantidad que el gobierno debe a programas o agencias concretas, como el Fondo Fiduciario del Seguro Social. La deuda pública es más importante para los mercados crediticios.




Los déficits del presupuesto federal alcanzarán niveles nunca vistos en Estados Unidos. 


A menos que se reformen los derechos a beneficios, el gasto en Medicare, Medicaid y el Seguro Social empujará los déficits a niveles catastróficos. Aunque los recientes déficits presupuestarios han alcanzado niveles sin precedentes, los déficits futuros serán drásticamente peores. 






El gasto federal supera a la recaudación en más de $1 billón



 Desde 1965, el gasto ha aumentado considerablemente. Mientras que la recaudación federal se está recuperando de la reciente recesión, el gasto está creciendo bruscamente, lo que ha resultado en cuatro años consecutivos de déficits de más de $1 billón.




Los crecientes déficits elevarán y acelerarán la deuda de Estados Unidos

 La Ley de Control Presupuestario (BCA), un resultado del enconado debate de 2011 sobre el límite de la deuda, aumentó ese techo en $2.1 billones, pero fracasó en contener un factor fundamental a la hora de elevar el gasto y la deuda: los derechos a beneficios. El Congreso fijó por primera vez un límite legal de la deuda nacional en 1917 con la Segunda Ley de los Bonos por la Libertad. Ese límite se ha aumentado 13 veces desde 2001.





Los cálculos y los gráficos son llevados de la Fundación Heritage que le agradezco.
Se basan en datos de la
Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) y la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EE.UU.
http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2012/04/El-Presupuesto-Federal-en-Graficos-2012.pdf






No hay comentarios.:

Publicar un comentario