jueves, 21 de junio de 2012

No cultura, no desarrollo





De seguro, y pueden confirmarlo los que me conocen, no soy chauvinista, patriotero a toda costa.
Aunque ligado a mi tierra (por los que todavía no lo supieran soy italiano), a mis tradiciones, a mis recuerdos, más que al mito de la bandera y del estado, soy muy critico, como me parece que siempre debería ser, con los vicios, los defectos, los errores de los Italianos y de Italia.

Pero, ahora cuando en Italia es el término del período escolar y el tiempo de balances finales y de examenes y estaba reflexionando sobre la calidad de la enseñanza que la escuela va a compartir, tengo que aclarar que, sí, la escuela secundaria en Italia (la que aquí se le llama preparatoria) está en un muy buen nivel y sigue impartiendo conocimiento y cultura.
Y esto aunque para mi, que fue en los cursos hace mucho años, me parece que, en el nombre de una malentendida igualdad, haya bajado bastante el nivel medio de la instrucción.


La ocasión de esta reflexion me la dio la lectura de las composiciones escritas de italiano, -primera de tres pruebas escritas, luego hay interrogaciones orales-, que fueron dictadas para el examen final (en Italia se le llama “maturità” (madurez, pues debería ser el examen que averigua el grado de madurez mas que el memorismo) que proprio ayer, lunes, en todas las escuelas de Italia los estudiantes del último curso debieron enfrentar.

Para que puedan, los que me van a leer, reflexionar sobre este asunto y averiguar la complejidad, la profundidad de la tarea que los candidatos (a los 18- 19 años) tienen que encarar le pondré unos titulos de la prueba de ayer.
Resumiendo es el tema de italiano en el cual el candidato tiene que escribir sobre un argumento escogendolo entre cuatros “ámbitos”.

1.ámbito artístico-literario
tipología A
Analisis del texto: enseguida hay la transcripción de un pasaje extraido de la obra de Eugenio Montale (poeta italiano fallecido en el xxxx) titulada “matar el tiempo” sacado de su obra “Autodafé “ del 1966).
“La tarea es resumir la tesis y los argumentos del texto y luego hacer la analisis (cuales son los problemas solubles; que entiende por “matar el tiempo?; porque nacen “necesidades inutiles”; hay ironia en el texto y si hay argumentale; pon tus observaciones en un comentario personal”.
tipología B
redacción de un ensayo breve o editorial sobre los textos y/o las pinturas anexas.
Siguen la reproduccion de Picasso (Minotauromachia, 1935), de J. POLLOCK, (Pasiphaë, 1943), de M.C. ESCHER, (Relatività, 1953) y pasajes de texto extraido de Ludovico ARIOSTO, (Orlando furioso; ed. 1532), Jorge Luis BORGES, L’immortale, 1949; Italo CALVINO, Le città invisibili, 197; Umberto ECO, Il nome della rosa, 1980.
tipologia C
composición de orden historico
Hannah ARENDT, La banalità del male. Eichmann a Gerusalemme, 1964
tipologia D
«Tenia veinte anos. No dejaré a nadie decir que esta es la mejor edad de la vida»
(Paul Nizan, Aden Arabia, 1931).
El candidato reflexione sobre la oracion de Nizan y se ponga a discutir problemas, desafíos, suenos de la nuevas generaciones.

Luego había: 2. ámbito socio-economico (los jovenes y la crisis); 3. ámbito historico-político (bienes individuales y bienes comunes sobre textos de S. TOMMASO D’AQUINO y de Jean-Jacques ROUSSEAU)4. ámbito técnico-cientifico (las responsabilidades de la ciencia y de la tecnologia).
Sin computadora, ipad, movil con el solo vocabulario de italiano: hay seis horas para acabar con la prueba.


El post está saliendo largo pero quería que mis amigos se dieran cuenta de las dificultades, de la complejidad de esta prueba que requiere reflexión, capacidad crítica, cultura, conocimiento de la lengua escrita y buena tecnica de expresion.
De veras, yo podr
ía encontrar unas dificultates en esas pruebas, que si las proponen al término de los cursos quiere decir que la escuela ha cumplido con sus deberes entregando algo importante a los estudiantes.

A la fin que quise decir con todo esto? La escuela secundaria y preparatoria en Italia me parece quizás meno técnica, meno práctica de la mexicana (que está influida por la escuela de los EEUU – que tiene excelencia en unas universidades pero es insuficiente en la escuela preparatoria) pero, para lo que conozco, mucho más formativa, mucho más educativa para los jovenes.


Pero no era este mi asunto, aunque fue con éste que inició el discurso.
El hecho es que el siglo XXI, en el cual ya estamos, es, y será, el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que escuchamos los recursos naturales ya no son los que producen más crecimiento.

El mundo ha cambiado:
“Mientras en 1960 las materias primas constituían 30 por ciento del producto bruto mundial, en la década de 2000 representaban apenas 4 por ciento del mismo. El grueso de la economía mundial está en el sector de los servicios, que representa 68 por ciento, y en el sector industrial, que representa 29 por ciento, según el Banco Mundial”.

Entonces hay que apostar a la inovación, es a decir a la escuela de calidad, a la cultura, a los jovenes, pues estas son las unicas maneras para llegar a la innovación en todos los campos, cientificos y culturales.


Cuanto más seremos capaces de tomar conciencia de esto, del valor, de la importancia a todos niveles de los sistemas educativos, tanto más podremos competir en la economia del siglo XXI, sobre todo ahora cuando el tamaño del pastel parece no agrandarse más.

Y regresando al principio: no cultura, no desarrollo.





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