lunes, 18 de junio de 2012

Grecia





Tal vez no le interesa a los Mexicanos, Grecia está muy lejos.
Pero Grecia es un caso emblemático sobre el cual merecería reflexionar.
En unos meses los griegos fueron a votar por tres veces: los gobiernos elegidos no lograron sobrevivir en un país siempre más involucrado en la caída economica. No aceptando el rigor y los límites presupuestales requeridos por la EU para la asistencia economica, los ciudadanos iban protestando en las calles y querían salir del Euro.
Ya estaba anunciado un referéndum general para votar a favor o contra el Euro.

Ahora el nuevo gobierno que saldrá de los comicios de hoy -el recuento de votos ya se esta acabando y la alianza conservador-socialista ha ganado- está a favor del Euro y el peligro, por el momento, parece desvanecer: todos dan un respiro de alivio.


Son muchos años que Grecia está “técnicamente” quebrada y viviendo en el borde del abismo.
Sí, culpa de un pueblo rebelde, viciado, laxista, insubordinado.
Pero mayor culpa y toda responsabilidad a la clase politico-sindical, que insensible a la situación del país –desde hace muchos años Grecia non crece económicamente- sigueron en la distribución de una riqueza inexistente por medio de lugares de trabajo falsos, pensiones de ancianidad, pensiones de invalidez, pensiones asistenciales, pensiones en favor de familiares.




Espigando al azar las ”libertades” helénicas: pensión para todos, nominalmente a los 60-65 años pero hay una lista de 580 “trabajos agobiantes” por los cuales la edad se baja a los 50: no sólo mineros y estibadores, pero también peluqueros, tocadores de instrumentos de viento, panederos, locutores de Tv o radio, campesinos (con sus mujeres), empleados del Banco Nacionál, empleados de la compañía nacional de aviones. Estos últimos tenian derecho para sus parientes a vuelos gratuitos a todo el mundo.
Adem
ás de las “baby pensiones” hay también las “solteras de oro”: mas de 40 mil hijas no casada de funcionarios públicos fallecidos que hasta su matrimonio tienen una pension de alredeor de mil euros al mes. Para solteras y divorciadas.
Por allá no hay sequía pero igual había distribución, en la ocasión de manifestaciones, desfiles, mitines, paquetes de regalo con comida y ropa.
Grecia cuenta con mas de doscientos Oficinas Inútiles (es decir que no tienen ninguna razón de ser), como la que se publicó en la prensa, que tenía la tarea de la gestión de las aguas del Lago Kopais, desaguado desde hace ochenta anos.
Basta y sobra.


Y el crecimiento exponencial de un ejército de burócratas de todo tipo que representa un verdadero lastre para las finanzas de cualquier país. Ahí está la gran parte del enorme cúmulo de pasivos que ha dejado la expansión desbordada del aparato burocrático en Grecia (y en España, y en Italia).
Definitivo, burocracia costosa e inútil y desarrollo económico no se llevan.

Más grave aún, Grecia nunca ha logrado construir una base industrial y de exportación de bienes primarios importante. No se trata de un problema de unos pocos años, sino de una situación estructural que obligará a ese país a una corrección económica muy grande. 
Aunque Grecia sea un estado pequeño con una economia aún más pequeña, (conta el 2,4% del Pib de Europa) el peligro más fuerte está en el hecho que el fracaso de Grecia sería destructivo para los balances de los Bancos de toda Europa.
Y esto no puede pasar. Comicios o no comicios. No a la quebra de los Estados (si quebran los Bancos automaticamente quebran los paises financiados por ellos).


El objectivo de todo este manejo, muy claro por los que adopten un talante crítico con respecto al estado y a sus gobiernos, es lo de asegurarse la continuidad, la supervivencia en los lugares de mando. En este caso, gobierno y oposición están en la misma barca y el negocio es lo mismo: comprar y vender, además del alma, cualquier cosa que pueda servir a su interés.


Entonces el verdadero objetivo no es rescatar a la Grecia (su peso es insignificante en el total de Europa): el fin último está en otro lado y no se puede decir en alta voz.

Lo que bancos, gobiernos, instituciones financieras –Trilateral, Bilderberg Club, FMI, Banco Mundial- están haciendo es intentar de quitarle el poder decisorio, la sovranidad, al pueblo, matando a la unica función de la democracia representativa, escoger sus mandatarios, para comisionarla a la elite financiera trans-nacional.
Y esto al fin de perseguir un sistema global que se base en la acumulación de la deuda, en la espansión de los poderes del estado que a la fin se pone como salvador, regulador de última instancia, a las espaldas de nosotros que producimos riqueza con el trabajo, a favor de ellos que la gastan sin haberla producida.

Sin darnos cuenta, en Europa, estamos encaminandonos hacia la Union de las Republicas Socialistas de Europa: un continente con una competencia institucional siempre menor y una creciente centralización política.

Dios no lo quiera, pero probablemente estamos entrando en una pesadilla.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario