El
articulo leído en la prensa de hoy empieza correctamente: “Hay libre mercado y no hay control de
precios”.
Pero
pronto añade: “Sin embargo, eso no es excusa para abusar del consumidor”.
Me
pregunto: ”Quien debería ser, verbigracia, la persona o la oficina que
tiene la balanza para definir lo que es un abuso? Si, repito si, el comercio es
libre cada tienda puede poner a la venta los huevos al precio que crea: seran
los consumidores que escogerán el precio, o la calidad, o el servicio mejor.
Como
decía Ludwig von Mises, cada compra es un voto. Las
tiendas que no ganarán el voto, que no lograrán vender al precio
puesto, o se dan cuenta y lo bajan o cierran el comercio.
Esta
es la unica, la verdadera ley del mercado libre sobre el precio. Sin condenas,
sin multas, sin burocracias.
Y
sin seguir considerando la gente como minus
habens, que no tenga la capacidad, la inteligencia de escoger su mejor.
Debemo
ser nosotros, los consumidores, los jueces y la policía del mercado. Del
mercado real y también del otro, lo politico. Con el nuestro voto, la nuestra
compra, el nuestro juicio.
Y
más
adelante: “Por
reservas de Ley no revelaron los nombres de los comercios, estos serán dados a
conocer posteriormente”.
¿Pero cuando? Si la condena fue correcta, cosa de la cual dudo, pero si fue
correcta ¿no sería en este caso
más conveniente señalar a los
consumidores los nombres de los que no cumplieron con la ley?
¿Ya se olvidaron, los de la prensa, de su compromiso a la informacion?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario